3 de junio de 2011

COLECTIVO MEMORIA Y DIGNIDAD

MOVILIZACIÓN – PASACALLE
“CON ESPERANZA Y DIGNIDAD, FUJIMORI NUNCA MÁS”
                                              
                        
Declaración Pública


Quienes nos manifestamos hoy día bajo el lema: “Con Esperanza y Dignidad, Fujimori Nunca Más, ”lo hacemos comprometidos con los valores supremos de amor y respeto a la vida y a la libertad plena de todas las personas. La democracia es el régimen político y el sistema social que expresa y garantiza los valores de una vida digna en justicia en igualdad.

Nos enfrentamos ahora al grave riesgo del ascenso electoral de una fuerza política, cuyo proyecto representa la amenaza manifiesta de la destrucción de la democracia, sus instituciones y sus valores.

La candidatura de Keiko Fujimori y Fuerza 2011 es el proyecto político de restauración del fujimorismo. Esta candidatura se ha declarado heredera de la década autoritaria del gobierno de Alberto Fujimori, ha reunido a parte importante de sus operadores políticos, silencia la corrupción y destrucción del estado de derecho, practicados por ese régimen, e impulsa la impunidad al pretender la liberación del sentenciado ex presidente. El gobierno de Alberto Fujimori constituyó una dictadura que alcanzó la dimensión más nefasta de un régimen político de autoritarismo y corrupción.

Tenemos vivas en la memoria la perversión y el avasallamiento de las instituciones democráticas, la sistemática violación de los derechos humanos, así como la instauración del latrocinio y la corrupción en el ejercicio del poder.  En nuestra región hay  un aproximado 14, 000 mil afectados por la violencia política entre huérfanos y  viudas, así como 10,000 mil desplazados.  También recordamos el uso premeditado del engaño y el terror, y la manipulación de la inseguridad ciudadana y de las necesidades de los marginados, como instrumentos de dominación de las  personas.

Parte importante de los medios de comunicación de masas fueron capturados por la mafia fujimontesinista, convertidos y articulados en un aparato de producción de mentiras y amedrentamiento.  Recordamos las campañas psicosociales orientadas a formar una opinión pública enajenada y sometida. Son emblemáticos los sótanos del Sistema de Inteligencia del Ejército (SIE) en Lima, en Huánuco las bases Contra subversivas donde se torturaba y desaparecía a las personas, y la sala del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), donde se compraba conciencias, malversando los fondos del Estado.

 Entre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, tenemos presente ahora las agresiones contra la dignidad de las mujeres, en particular las esterilizaciones forzadas, aplicadas a más de 300,000 de ellas, como supuestos métodos de desarrollo y planificación familiar.

Los derechos laborales fundamentales y la dimensión humana del desarrollo fueron atropellados, ala vez que se instauró una trama de prebendas y privilegios que involucró a empresarios y tecnócratas cómplices del régimen. Al mismo tiempo, una política de promoción de la inversión pretendió su eficiencia precarizando el empleo y los salarios. Se ataco con especial énfasis a los sindicatos, desarticulándolos llegando incluso a asesinar a dirigentes gremiales.

Fue la movilización democrática de amplios sectores de la ciudadanía de las diversas regiones del país la que abrió el paso a la transición democrática, recuperando el estado de derecho y derribando la dictadura fujimontesinista.

Recordamos la inquebrantable lucha de los familiares de las víctimas de la violencia política reclamando justicia, y de quienes sufrieron en carne propia la violación de sus derechos; la gesta de los movimientos estudiantiles de 1997 en adelante, que rompió el miedo con el lema de “somos estudiantes, no somos terroristas”; la protesta permanente y muchas veces solitaria del movimiento sindical y la acción de diversos movimientos de la sociedad civil organizada, especialmente las organizaciones de los derechos humanos, las mujeres, intelectuales  y los artistas.

Tenemos presente el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como un aporte fundamental a la transición democrática. La CVR demuestra la vigencia de la deuda del proyecto republicano con quienes han sido históricamente discriminados en razón de su diversidad cultural. La CVR Propone la refundación del pacto social de la nación peruana. Asumimos aquí su balance y recomendaciones, cuyo cumplimiento exigimos.

El ascenso y la amenaza del proyecto fujimorista pone en evidencia tareas pendientes, no afrontadas con suficiente energía por nuestra democracia, particularmente la postergación del ideal de justicia en el crecimiento económico y una mayor consecuencia en las reformas democráticas de la institucionalidad del Estado, más atentas a la lucha contra la corrupción y más sensibles a las demandas populares. La violencia del fujimorismo frente al Informe de la CVR simboliza el carácter antiético de su proyecto.

El proyecto fujimorista pretende aprovechar nuestra débil institucionalidad democrática, recurriendo al mismo esquema autoritario de acción política de su pasado gobierno: exacerbando las brechas sociales y el egoísmo de quienes no quieren prosperar en democracia, volviendo a instrumentalizar el miedo y a manipular la desmoralización generada por una insuficiente vida democrática e impedir el ejercicio de la ciudadanía destruyendo el empleo digno.

Ante ello, esta tarde, y en esta plaza, nos ponemos de pie para expresar nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Convocamos al pueblo huanuqueño a votar en contra de la candidatura de Keiko Fujimori, que trae en sus entrañas, la humillación el aprobio y la vergüenza de repetir el sometimiento ante la mentira, la corrupción y la violencia del abuso de poder. 
                                                                                                                             
Gracias
Viva el Perú, viva la Democracia!!!!!!!!!!!!
Fujimori Nunca Más.!!!!!!!!!